REVISTA TRIPLOV
de Artes, Religiões e Ciências


nova série | número 39 | junho-julho | 2013

 
 

 

 

 

 

MARIO MELÉNDEZ

Adelanto del libro

Esperando a Perèc

                                                                  
 

EDITOR | TRIPLOV

 
ISSN 2182-147X  
Contacto: revista@triplov.com  
Dir. Maria Estela Guedes  
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Estas visiones fueron descritas por un fabricante de urnas
poco antes de morir
dejó infinitas versiones en libretas y papeles sueltos
Aquí se publican algunas de su inquietante imaginario

   
 

El inconsciente es un manicomio

con vista al mar

 

Cada pez que sale del agua

trae camisa de fuerza

 

4 

Vi al Tirano arrastrando

el ataúd de Neruda

el ataúd estaba vacío

pero pesaba una eternidad

Era noviembre

y los gusanos hacían gárgaras

con las cenizas de Dios 

 

5 

Vi al Papa despertando

de una horrible pesadilla

Dios le había contado

que leía a Rimbaud

Era año nuevo

y el Papa dormía abrazado

a su Cristo de peluche 

 

6 

Vi a Dios besando a la muerte

en un café de París

Llevaba una barba de siglos

y un paraguas para espantar la soledad

Era verano

Su sombra se echaba viento

con la oreja de van Gogh 

 

7 

Vi a las gordas de Botero en la cama de Dios

La cama era de agua

llovía a gritos

Dios no estaba esa noche

andaba reconociendo el cadáver de su hijo

 

9 

Vi a la muerte llorar en el entierro de Cervantes

La gente gritaba: “Compañero Miguel”

“Presente”, decían los gusanos

mientras lo bajaban a su última morada

A pocos metros de ahí cremaban el cadáver de Dios 

 

11 

Vi a Marilyn Monroe dando de mamar a su sombra

tenía los pechos tristes

y usaba camisa de fuerza para dormir

Se había tatuado en la espalda algo revelador

También Dios fue mi amante 

 

16 

Vi a Dios llevarse los juguetes

de mi hijo

Él no tuvo infancia

me dijo la muerte en un sueño

Los entierra en una fosa

junto a los huesos de su madre 

 

18 

Vi a Caperucita perdida en el bosque

Tenía treinta años

y el traje le quedaba estrecho

El Lobo y La Abuelita la esperaban

en el más allá

Estoy vieja para esto, se dijo

ya nadie me recuerda

El mundo es ancho y ajeno

como este bosque donde he de morir

Sólo me queda esta capa roída

y una cesta donde llevo los huesos de Dios

 
   
 

22 

Vi a Picasso montado en un caballo verde

llevaba camisa de fuerza y una máscara africana

 

Sus mujeres lo seguían (a pie) por un desierto de sal

cargaban sus cuadros al hombro y un paraguas

                                                       / de Matisse

 

El caballo lucía una extraña peluca

sus patas ortopédicas se abrían hacia todos lados

desesperando a Picasso que lo golpeaba con un palo

                                                                  / de ceniza

 

Aburrido bajó del caballo

y comenzó a trazar en el suelo figuras amorfas

líneas arrancadas de un alfabeto imposible

 

Aquí cavaré la tumba de Dios, se dijo

los gusanos jamás me perdonarán

 

Y ordenó a sus mujeres cortarse las venas

mientras él pintaba su caballo de eternidad 

 

26 

Los viajes de la diligencia son todos al más allá

Tendrán flechas suficientes los apaches?

 

Vi a John Wayne arriba de la diligencia

Disparaba a todo lo que se movía

Lejos del alcance de las balas

los indios le cantaban el cumpleaños feliz 

 

29 

Vi a Tarzán en silla de ruedas

sus gritos se oían en todo el manicomio

De noche veía leones en los pasillos

mandriles en los barrotes de las celdas

serpientes bajo su cama

Le decía Jane a todas las enfermeras

Cuando salía al patio la selva cobraba vida

Los pacientes semejaban cazadores furtivos

negros con sus lanzas afiladas

Y cuando al fin cerraba los ojos

extraños gorilas irrumpían en su habitación

le ponían camisa de fuerza

le aplicaban electroshock

y lo portaban en hombros al país de los enanos

donde nuevas aventuras lo esperaban

junto a ríos perfumados de cocodrilos 

 

31 

Vi a Kafka en el cuarto de los juguetes

Conducía un tren infinito

sobre rieles que parecían anguilas

Bajo la cama otro niño desarmaba

una oruga fluorescente

la oruga tenía el rostro de Kafka

también los muebles, los relojes

las paredes tenían su rostro

las arañas aburridas en sus telas

los juguetes en la habitación

El único que no tenía el rostro de Kafka

era el propio Kafka cuyo rostro

semejaba una página en blanco 

 

 

 

Mario Meléndez

Esperando a Perèc

Derechos reservados

Pesaro, Italia, 2013

   
 
 

Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971). Estudió Periodismo y Comunicación Social. Entre sus libros figuran: “Apuntes para una leyenda”, “Vuelo subterráneo”, “El circo de papel” y “La muerte tiene los días contados”. En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. A comienzos del 2005 obtiene el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, holandés, alemán, rumano, búlgaro, persa y catalán. Durante cuatro años vivió en Ciudad de México, donde dirigió la serie Poetas Latinoamericanos en Laberinto ediciones y realizó diversas antologías sobre la poesía chilena y latinoamericana. Actualmente radica en Italia. A comienzos del 2013 recibe la medalla del Presidente de la República Italiana, concedida por la Fundación Internacional don Luigi di Liegro.

 

 

© Maria Estela Guedes
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