REVISTA TRIPLOV
de Artes, Religiões e Ciências


Nova Série | 2010 | Número 06

   

“Es más difícil ser hombre” 

Más hombres que mujeres practican tropelías, imbecilidades 

Más hombres que mujeres se suicidan 

Más hombres que mujeres doblegan voluntades

hasta el exterminio

inventan contrincantes

planean invasiones y ejecutan guerras

 

Más hombres que mujeres asesinan serialmente

más hombres que mujeres alardean

más hombres que mujeres coleccionan porquerías

 

Más hombres temen

y pulsean.

 

 
DIREÇÃO  
Maria Estela Guedes  
Índice de Autores  
Série Anterior  
Nova Série | Página Principal  
SÍTIOS ALIADOS  
TriploII - Blog do TriploV  
TriploV  
Agulha Hispânica  
Arditura  
Bule, O  
Contrário do Tempo, O  
Domador de Sonhos  
Jornal de Poesia  
   

Rolando Revagliatti

 

VIENE JUNTO CON

Rolando Revagliatti.....

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
    Rehuyente 

 

¿De cuántas películas me escapé?:

incontables

 

Huí de la fama

 

Fantásticamente sé que la mía

hubiera sido una fama irritativa

desde la que no sólo me habrían desnudado

sino que, también, despellejado

 

Ahora soy todos mis personajes truncos:

pervivo arropado

y anónimo.

 

  Mamá no me 

 

Mi mamá no me ama

 

Mi mamá no sólo no me ama

(tangencial desprecio el tuyo, mamá)

 

¿Qué tipo de desprecio

es el desprecio

de una madre por su hijo?

 

A ese ser despreciado desde la impar

infringida distinción

del desprecio de una madre

 

algo muy hondo

y ominoso

(¿qué poseí / no poseí?)

 

mi madre

le reintegra.

 

  Retiros 

 

Una vez se me retiró el período

de resultar, en Floresta, un niño insípido, un relegado

y tras mudarme a Villa del Parque

en un nuevo colegio

sin ponerme en líder

estuve a la par

 

De una vez se me retiró

después de mudarme a Caballito

y ya un adolescente

la desastrosa timidez con las chicas

y entré a hacer levantes

múltiples

con facilidad

 

Una vez

salí de mi departamento en Balvanera

y como desde hacía

trece apuntalados años

con fósforos y cigarrillos:

no fumé –sin imponerme la abstención-

ese día ni todos los siguientes

(aunque sin dejar

de circular con fósforos y cigarrillos)

hasta que se me retiró

(excepto en sueños dispersos: pesadillas)

la compulsión a fumar

 

Y desde Villa del Parque –o Caballito-

imperceptiblemente

se me fueron retirando

los vocativos papi y mami

y ninguna otra palabra ocupó las vacantes

 

Jamás volví

a llamar a mis padres.

 

  Y como siempre 

 

Es de un colgajo

mi colgar

 

y de una baba

mi babear

 

Es de una remanida utilería

mi inutilidad

 

Es desde una edad provecta

en la que me

                   entenebrecí

que alumbro

 

Asisto a un alumbramiento

como colgajo y baba

 

Y como siempre

soy un adolescente denso

perfectamente

de utilería.

 

  Frases hechas 

 

“Nadie es más humano que yo”

“Soy tan humano como cualquiera”

“Porque nada de lo humano me es ajeno”

 

En fin

que tienen en mí cabida también

compatibles

todas las enfermedades y aberraciones

y potenciales estupideces intrínsecas

y constitucionales

de la humanidad

y aun las que categorizamos olímpicamente de inhumanas

 

los humanos.

 

  Aunados 

 

Los otros personajes me expulsaron

de todas mis películas

 

Me diluyeron, me exoneraron

me fusilaron o enterraron vivo

 

Me extirparon los otros personajes

alentados por el director o por el guionista

 

Según cada propuesta fílmica

por los productores, por los técnicos

y una vez hasta por mi representante

 

No desisten en colaborar

en la concepción irrefrenablemente mutilada

 

de mi trayectoria.

 

  Las pobres 

 

Criaturas de quien sea o lo que sea

que las inutilice

 

Las endurecidas por el infortunio, las desplumadas

las chacales reducidas

a la sofocación

 

Las pésimas para mentir, las excelentes estafadoras

las pobres de cualquier pobreza explícita

las ricas de cualquier riqueza implícita

 

Las subsidiadas por papá, las postergadas por mamá

 

No está muy en el fondo la pobreza de la criatura codiciosa

 

En la altitud más imperial

la criatura roe la fantasmática

de un pobre pan

Y rica torta atraganta

a la desmesurada criatura indigente

 

¡Pobres criaturitas

las demasiado defendidas!

¡Pobres las ofensivas

criaturitas!

 
 

  Si fuese en efecto 

 

No alcanza

con todas las veces

que me puse en peligro

 

¿No les alcanza?

 

¿Ni a mí me alcanza?

 

¿Si fuese, en efecto

alcanzado por el peligro

en el que me pondré

 

nos alcanzaría?

 

  Esbozando lo que averigué                           

 

Averigué

que si me sustento

en la construcción de la resonancia

                                                        de los efectos caudalosos

                                                        y escandalosos de mi fracaso

es debido

a unas aptitudes adquiridas

en la frecuentación

                              de los condicionamientos del éxtasis

en las alternancias incitatorias

                                                de los desgarramientos compulsivos

en la combinación

                             de lo que atañéndome desde mi naturaleza conciliadora

                             imbrica con la vastedad de mi conocimiento

y en el usufructo impiadoso

                                             de una conciencia desgraciada.

 

  Tapia 

 

Hallábame como siempre

porfiado

(y más que pifiado)

rezando a los gritos

 

al Sordo.

 

  Unidos 

 

Yo y Platero

nos la pasamos

decepcionándonos

 

Ni yo ni Platero

confiamos en que

pudiera otro vínculo

animal o humano

resultarnos posible

 

y mucho menos

yo con otro humano

o él

con otro animal.

 

 

Rolando Revagliatti nació en 1945 en Buenos Aires (la Argentina), ciudad en la que reside. Su vinculación con la dirección y actuación teatral se produjo en los setentas y ochentas. Su quehacer en narrativa y en poesía ha sido traducido y difundido a los idiomas francés, vascuence, italiano, asturiano, alemán, catalán, inglés, esperanto, portugués, maltés, rumano y neerlandés. Uno de sus poemarios, “Ardua”, ha sido editado bilingüe castellano-neerlandés, en quinta edición y con traducción del poeta belga Fa Claes, en Apeldoorn, Holanda, 2006, a través del sello Stanza. Ha sido incluído en más de cuarenta antologías y libros colectivos, la mayoría de ellos de poesía, en la Argentina, Brasil, México-Chile, Panamá, Estados Unidos de América, España, Alemania-Perú, Austria y la India. Obtuvo premios y menciones en certámenes de poesía de su país y del extranjero. Fue el editor de las colecciones “Olivari”, “Musas de Olivari” y “Huasi”. Coordinó varios Ciclos de Poesía, así como la Revista Oral de Literatura “Recitador Argentino” y otros eventos públicos, solo o con otros escritores. Coordina talleres de escritura. Ha sido colaborador en varios cientos de revistas, periódicos y colecciones de plaquetas, cuadernos, murales, etc., de la mayoría de los países de América y Europa, así como ha dado recitales en innumerables propuestas públicas. En los últimos años colabora en revistas y boletines electrónicos,  bibliotecas virtuales, sitios y blogs de países de América, Europa y Asia,  en los géneros narrativa, dramaturgia y poesía. En soporte papel publicó desde 1988 dos volúmenes con cuentos y relatos: “Historietas del amor”, “Muestra en prosa”; uno con su dramaturgia: “Las piezas de un teatro”; quince poemarios: “Obras completas en verso hasta acá” (tres ediciones), “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):” (dos ediciones), “Trompifai”, “Fundido encadenado” (tres ediciones), “Tomavistas” (cuatro ediciones), “Picado contrapicado” (dos ediciones), “Leo y escribo” (tres ediciones), “Ripio” (tres ediciones), “Desecho e izquierdo”, “Propaga”, “Ardua” (cinco ediciones), “Pictórica” (tres ediciones), “Sopita” (seis ediciones), “Corona de calor”, “Del franelero popular” (dos ediciones), además de “El Revagliastés”, antología poética personal y “Revagliatti – Antología Poética”, con selección y prólogo de Eduardo Dalter.  Excepto “Historietas del amor”, sus libros han sido editados electrónicamente y se hallan disponibles, por ejemplo, en http://www.revagliatti.com.ar. Dos poemarios suyos, inéditos en soporte papel, “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo” e “Infamélica”, cuentan con dos ediciones-e de cada uno: en PDF y en Versión FLIP (Libro Flash). Es posible acceder a “Picado contrapicado” en html en http://rolandorevagliatti.blogspot.com, integrando la colección de Editorial Alebrijes. Sus producciones en video se encuentran en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti.

 

 

© Maria Estela Guedes
estela@triplov.com
Rua Direita, 131
5100-344 Britiande
PORTUGAL